Son las 8.15 de la mañana y llegamos a Vallter 2000 situado a 2160m, una temperatura exterior de 3.5ºC sin contar el factor del viento, un viento fuerte, gélido y penetrante que te eriza todos y cada uno de los pelos que quedan a la intemperie.
A las 9 de la mañana nos presentamos todos los corredores en el arco de salida preparados y mentalizados para afrontar los 21km de ruta y los 1300m D+ pero nos informan que debido a las condiciones meteorológicas de los días anteriores tienen que recortar en unos 7 km la carrera ya que uno de los pasos, muy técnico, esta completamente cubierto de nieve y seria arriesgado para la integridad física de los corredores, así que nos quedamos sin subir al Pic del Infern ni al Pic de la Vaca.
Casi a las 10 de la mañana, en previsión de que el tiempo despejara un poco, nos dan la segunda salida, esta vez si que es la buena, empezamos a dirigirnos al primer tramo de duro ascenso 400 D+ en 4km.
Empezamos con un suelo despejado de nieve, mojado ya que el día anterior estuvo lloviendo todo el día, pero libre de nieve, nieve que empezará a verse a los 2400m. Al principio simplemente es un suelo cubierto con un poco de nieve pero que a partir de los 2600 se convierte en un suelo completamente nevado.
Solo tenemos un momento de tregua en dónde podemos contemplar las vistas al valle ya que rápidamente nos adentraremos en una espesa niebla que no abandonaremos hasta que bajemos del Pic de Bastiments y ya bien pasado el Coll de la Marrana.
Es un ascenso duro, técnico y complicado debido a varios factores, el primero de ellos la nieve, el frío y el viento hacen que mi propio vaho se me condense en la visera y en las cejas y que el viento gélido que sopla termine de rematar la faena y helarlo, la niebla que impide poder ver exactamente por donde te mueves ya que hay momentos que te guías por instinto y por sentidos, sabes que es el camino bueno porque la nieve esta dura y compacta y por supuesto la altitud cosa que hace que tus respiraciones sean más costosas y tus pulsaciones mucho más altas.
Debido a la niebla hay momentos en los que no te permite distinguir la nieve del cielo y es como estar moviéndote en el limbo (un espacio completamente en blanco sin nada de color ni textura).
Por fin llegamos al primer CP (Check Point) y avituallamiento situado en el Pic de la Dona (2702m) una subida no muy complicada y relativamente sencilla que nos lleva a la cima para luego descender por un cómodo camino hasta el Estany de Bacivers.
Lastima de la meteorología ya que no nos permite poder disfrutar completamente de las maravillosas vistas que ofrece este lugar, otro avituallamiento (esta vez sólido) y empezamos a subir, ahora si que dura y técnica hasta el Pic de Bacivers (2844m), una vez arriba es momento de empezar a carenar hasta llegar al siguiente punto, el lugar más alto de toda la cursa, el Pic de Bastiments (2883m).
En este punto es dónde se ha realizado el cambio de trazado de la cursa ya que por lo que nos han comentado el tramo más técnico de toda la cursa es la carena que va desde Bastiments hasta el Pic del Infern y el Pic superior de la Vaca. Tal como nos comentaron el día anterior en el Briefing habían puesto hasta un pasamanos para la ayuda de los corredores.
Así que desde Bastiments nos dirigimos por una resbaladiza y helada bajada hasta el Coll de la Marrana, punto en el que volvemos a dejar la nieve y la niebla en cotas superiores y empezamos a poder correr por un sendero cómodo y agradable hasta el refugio de Ulldeter, momento en el enlazaremos con la carretera para hacer el ultimo kilómetro y medio por asfalto hasta la meta.
2h 54' para realizar 14,5km y 1000 D+ bajo nieve, lluvia, frío y niebla, pero conseguido.
Dar las gracias a MadTeam por la excelente organización, cada kilómetro podías ver a alguien que te animaban y te ayudaban en lo que pudieran.
Felicitar también a todos mis compañeros de equipo.
No solo andando se pueden subir montañas!
No hay comentarios:
Publicar un comentario