31 agosto, 2009

Monte Perdido '09

Viernes, 21 de Agosto de 2009

Segundo intento de subir al Monte Perdido, llegamos a Torla dejamos el coche en el parquin y cogemos el autobús hacia la pradera de Ordesa, de momento todo igual salvo una pequeña-gran diferencia, hay sol y el clima parece que nos acompañará el fin de semana.

En apenas 3h 30’ nos plantamos en el refugio de Goriz por la misma ruta que seguimos hace ahora un año, Pradera-Gradas de Soaso-Cola de Caballo-Clavijas de Soaso-Refugio de Goriz, así que como llegamos a una buena hora nos permitimos el lujo de escoger un buen lugar para poder plantar la tienda y tras más de 30 minutos debatiendo encontramos un lugar que nos parece bueno a los 3.

Nos da la hora de cenar así que preparamos la cena y nos quedamos observando las estrellas y las típicas conversaciones que surgen a raíz de observar el cielo, que si somos muy pequeños, si existe vida en otros planetas, etc., me encantan estas conversaciones.
Como mínimo el hecho de poder observar las estrellas en todo su esplendor nos indica que nos vamos a dormir sin nubes y con el cielo despejado, esperemos que mañana también sea así.

Sábado, 22 de Agosto de 2009

Nos levantamos todavía con las estrellas iluminando el firmamento y algún que otro frontal se puede ver por donde están las tiendas plantadas, como todavía es oscuro desayunamos, plegamos la tienda, reorganizamos mochilas y hacia arriba que todavía nos quedan por delante 1200 metros de desnivel.
Por suerte este año he podido dormir mejor que la otra vez y descansar mucho más y eso mi cuerpo lo nota y lo agradece, he conseguido dormir 3 horas seguidas y luego cada 2 horas o menos me iba despertando, pero bueno eso ya se sabe, no se puede dormir mucho pero descansar es lo importante y eso si lo he conseguido.
No queremos ser los primeros en partir hacia la cima, así que esperamos a que la gente del refugio y alrededores se decida a emprender la marcha.
Salimos hacia la montaña calcárea más alta de Europa Occidental con 3355 metros de altura.
Emprendemos la subida hacia el pico del Monte Perdido, salvando pasos algo expuestos y con la piedra lijada a causa de la gran cantidad de gente que pasa, dejamos atrás la ciudad de piedra y nos plantamos en el lago helado, aunque siendo pleno mes de agosto y como es de suponer no está helado.

Ahora nos toca afrontar lo que sin duda es la parte más dura de la ascensión y más peligrosa, “La Escupidera”, que tiene la fama de ser el punto con mayor índice de mortalidad del Pirineo, así que sin más dilación la enfrentamos primero vamos por encima de una cresta a mano derecha, para luego cruzar el nevero y proseguirlo por la parte izquierda pasando por debajo del Dedo del Monte Perdido y así proseguir por la subida hasta una antesala de la cima que nos brinda hermosas vistas de “La Escupidera”, el Valle de Pineta, de Añisclo y Ordesa y el Cilindro de Marboré.

Y por fin el último repecho, ya nos quedan escasos 100 metros para alcanzar la cima y por fin llegamos arriba, 3355 metros y un año de espera pero ha valido la pena, increíbles vistas a una gran parte del Pirineo y en el fondo desordenados cantidad de picos que marcan el horizonte de la Tierra con el cielo.

Desayunamos alguna cosa y tras admirar un rato el paisaje, que sin duda es espectacular, nos disponemos a bajar así que en un par de horas nos volvemos a plantar en el refugio, volvemos a comer alguna cosa e hidratarnos, estiramientos, un poco de descanso, reorganizamos mochilas y hacia la cola de caballo para comer.

Hemos tardado apenas 2h 45’ en subir desde Goriz hasta la cima y poco más de una hora en plantarnos en la cola de caballo para comer esta vez en condiciones y en poco más de 1h 45’ desde la Cola de Caballo nos plantamos en la Pradera para volver a coger el autobús con rumbo a casa.
Me siento purificado y por fin una espina que llevaba clavada hacia un año me la he podido sacar y me siento bien, muy bien.
Cada vez hay que subir más alto y si no se puede a la primera, pues se vuelve a intentar una segunda, la montaña siempre estará ahí no se va a mover, lleva muchos años, lo primero es la integridad física.