26 agosto, 2009

Camino de Santiago (Parte V)

Día 11 02/08 Cacabelos-Samos

Empezamos el día en coche, primero vamos a buscar las bicicletas en el mismo punto donde las dejamos y así poder proseguir el viaje.
Hoy nos espera uno de los días con una de las etapas más duras que se nos pueden presentar, la subida a O’Cebreiro.
Hay que superar un desnivel positivo de 1000m en apenas 10Km que me lleva más de 1h 15’ subirla.

Eso sí de momento de las mejores vistas que uno puede disfrutar durante el camino así que el esfuerzo ha valido la pena.
Después de llegar arriba y esperar a mi compañero nos disponemos a subir el alto do Poio y empezar así un descenso por caminos entre bosques y pequeñas aldeas, increíble y espectacular.


Otra de las bajadas junto con la de la Cruz de Ferro que disfruto más, cada una con su encanto, una por asfalto y la otra por pistas y senderos, pero las dos increíbles.

Así un rato y llegamos a Triacastela donde tenemos previsto dormir pero la excesiva gente que realiza simplemente el último tramo del camino nos lo impide, así que sin más dilación nos dirigimos rápidamente al siguiente pueblo Samos, donde sí que encontramos cama, así que ducha y visita al monasterio de Samos.
Hoy volvemos a dormir en un monasterio, van ya demasiadas veces.
¡Por fin estamos en Galicia!

Km: 708 Tiempo: 50h 22’



Día 12 03/08 Samos-Arzúa

Empezamos el día muy bien, rodeados de unos paisajes realmente increíbles.
Caminos sacados de cuentos con sus muros de piedra a ambos lados y los robles y pinos protegiendo al peregrino debajo de su sombra.

Ha sido un constante sube baja pero ha habido varios problemas; primero, la masificación de gente que nos hemos empezado a encontrar; segunda, ciertos tramos realmente impracticables a causa de la cantidad de agua que hay en estos sitios y que estropea el camino y tercero, un bonito paisaje pero con demasiados cambios de desnivel que pasan factura a las rodillas que todavía viene arrastrando el dolor que empezó días atrás, pero bueno es lo que toca es Galicia.

Llegamos a un embalse con unas vistas preciosas del rio Miño y luego a proseguir por los mismos tipos de senderos.

Otra vez mi compañero ha vuelto a tener problemas técnicos, esta vez ha doblado la llanta trasera así que le toca cambiar la llanta.

Km: 807 Tiempo: 57h 30’




Día 13 04/08 Arzúa-Santiago de Compostela

Por fin hemos llegado, ya estamos en Santiago después de una corta pero bellísima etapa. No sé si era bella por el paisaje, si era bella por ser la última o por todo en general, creo que le ha conferido un encanto especial.

Aunque la niebla y una llovizna ligera nos ha estado acompañando durante buena parte de la mañana por senderos y caminos rodeados de eucaliptos y robles que nos conducen hacia el monte do Gozo, con vistas a Santiago, donde por suerte nos ha salido el Sol y hemos podido contemplar las torres de la catedral.
La meta esta cerca, la meta está muy cerca.

Tras bajar un poco llegamos a la tan ansiada Catedral y Praza do Obradorio donde ha culminado nuestro viaje.
Al estar entrando por una de las callejuelas que dan a la plaza se me ha puesto una enorme sonrisa y los ojos se me han cristalizado de la emoción, son muchos kilómetros y una sensación de satisfacción te inunda todo el cuerpo, es indescriptible.
El próximo día iremos a la misa del peregrino ya que hoy no llegamos, así que vamos a buscar nuestra Compostela para acreditar que hemos hecho el camino pero el camino siempre estará en el corazón y en la cabeza.


Por la tarde nos dedicamos a visitar Santiago y al día siguiente A Coruña.

Km: 849’3 Tiempo: 60h 21’

No hay comentarios: