29 julio, 2014

Un Pirineo extremo un recorrido infinito

Y así con este titulo es como intenté dar la Vuelta al Aneto y las Maladetas, aunque no terminó la cosa bien.
DSCN1869
Benasque, 26 de julio, son las 7 de la mañana y 800 locos salimos disparados desde Benasque para recorrer los 58km y 3700 D+, pasando por puntos míticos de este macizo como, el Refugio de la Renclusa, el Collado de Salenques o el Collado de Vallibierna entre otros sitios.
DSCN1837
DSCN1840
Los primeros 20km es un camino (parte del GR-11) ancho, cómodo, corrible 100% hasta La Besurta que empieza a convertirse en un camino estrecho de alta montaña, pero agradable.

Hemos seguido un buen puñado de km el cauce del río Ésera hasta la llegada al refugio de la Renclusa. Ya en este punto hemos dejamos atrás Los Baños de Benasque, Los Llanos de Hospital y como he dicho La Besurta.
DSCN1845
Pero primero giro la vista hacia atrás y me encuentro con una estampa preciosa, el Plan de Están con el Perdiguero al fondo vigilándome y recordándome que no pude subirlo por culpa del mal tiempo.

Hasta aquí todo bien, iba con el pelotón, un ritmo bueno, 3h 10' para los primeros 20km. Parada en el refugio para comer algo, me hidrato, descanso 10' y prosigo, no sabia que era lo que me esperaba unos pocos kilometros más adelante. 
DSCN1847
Prosigo por un camino parecido al que nos ha subido hasta La Renclusa que nos desciende un par de centenares de metros hasta el Plan d'Aigualluts, una explanada dónde confluyen varios desembocaduras de glaciares y da nacimiento al río Ésera.
DSCN1849
Después de esto empezó mi particular calvario, la subida por ese caos de bloques de piedras hasta el collado de Salenques se me hizo interminable, 7km en 3 horas.. 3 horas!!
DSCN1853
DSCN1854
Lo único que te reconforta de estos sitios son las más que hermosas vistas que nos ofrece el Pirineo, por suerte en este punto vino uno de los momentos más divertidos que recuerdo en cualquier carrera, tanto la subida como la bajada del collado había nieve. 
DSCN1856
DSCN1860
El collado de Salenques se encuentra a una altura de más de 2800m, así que en la bajada toca poner culo al suelo y deslizarnos nevero abajo como un tobogán, esto hizo que mi cabeza rápida y miraculosamente se recuperara y me dejo seguir progresando, pero a un mismo ritmo lento y tedioso para llegar al valle de y tener que volver a subir otro collado (que según cartografía no tiene nombre :S)
DSCN1864
No iba con un buen tiempo, ya hacía rato que había dejado de luchar contra el crono, solo pensaba en dar un paso tras otro y empezaron a venir a la cabeza los pensamientos de siempre de abandono que se realzaron más tras perder las balizas del recorrido cosa que supuso más de 40' perdidos y encima sin agua, suerte que en el Pirineo a estas alturas la hay.. encontramos de nuevo el camino y seguimos pero con pocos ánimos.
DSCN1870
DSCN1872
Último collado de 200 D+ antes de bajar a la presa de Llauset una vez en este punto hago una llamada para intentar conseguir los ánimos y la fuerza que se me han quedado hace unas horas pero que no fueron hallados.. así que aquí se acabo mi carrera, en la Presa de Llauset había un autobús esperando para bajarnos hacia Benasque y retirada de dorsal. 
DSCN1876
12 horas para recorrer 35km (los 15 últimos en 9 horas) fueron demasiado.

Esta vez no pudo ser y el Pirineo me venció, pero se que no es la primera vez que lo hace, tengo una relación amor-odio muy profunda.

Dar las gracias como siempre a todos esos voluntarios que están ahí pasando frío, sueño y que llevan muchas más horas que cualquiera de nosotros en carrera.

Tengo la espina clavada de dar la Vuelta al techo de los Pirineos, si te he conseguido coronar, te conseguiré rodear.

Volveré a por ti!!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Seguro que volveras, mas preparadado y ya conocido el camino terminarás,compartimos parte del camino (incluida la perdida). Saludos de Javier