19 junio, 2014

La Palma, La isla Bonita

La Palma o la isla bonita y yo me preguntaba ¿Porque le habrán puesto este sobrenombre? Después de visitarla me quedó claro, es una isla preciosa, llena de contrastes, porque aquí no solo se viene a correr, se viene a andar, disfrutar, relajarse, comer, descansar, en fin a reiniciarte.
No solo de por los Plátanos son conocidas Las Canarias, en La Palma doy fe que se cultivan muchos, sino que estas islas también son conocidas por su naturaleza y sus bellos parajes naturales.
También tienes playas (pocas) de un encanto increíble, unas de las más accesibles son las de Puerto de Tazacorte o Puerto Naos en el lado occidental de la isla o la de los Cancajos o Bajamar en el lado oriental y luego tienes las playas más escondidas o recónditas, como la Playa del Faro de Fuencaliente al sur de la isla, Charco Verde en el lado occidental y para mi la mejor playa y más bonita de todas, la playa de Los Nogales en la parte oriental de la isla, a medio camino entre Sta. Cruz y Los Sauces, es como transportarte a la isla de Jurassic Park, cabe decir que todas las playas son de arena negra debido al origen volcánico de la isla. 
El resto del perímetro de la isla son acantilados, señores acantilados!
Pero si por algo es conocida la isla es por su naturaleza, por sus parques naturales y por ese contraste que te puedes encontrar, desde un bosque espeso y húmedo de laurisilvas como es el caso de Los Tilos, pasando por un árido paisaje volcánico lleno de cenizas en El Parque natural de Cumbre vieja, su paisaje típico de alta montaña como es el caso del Roque de los Muchachos (2396m) y un ambiente rocoso y cálido (que me recordó un poco al Grand Canyon) como es La Caldera de Taburiente, pero vamos por partes, empezaremos con un orden lógico.
Lo primero que fuimos a visitar fue el bosque de Los Tilos situado en la parte noreste de la isla y realizar una de las excursión más bonitas que te ofrece la isla La Ruta del Agua pasando por los nacientes de Marcos y Cordero cruzando sus 13 túneles siguiendo el canal que llevaba el agua desde los nacientes hasta la única central hidroeléctrica que existe en la isla, para luego enlazar con la Ruta de Los Tilos bajar por una antigua colada de lava que te acerca a cruzar el bosque de laurisilvas. 
Lo recomendable es coger un taxi cerca del centro de visitantes que nos acerque a la Casa del Monte y luego hacer la ruta de vuelta hasta el centro de visitantes, a un ritmo normal en unas 4 horas vuelves a estar en el coche, sin contar la hora que tarda el taxi en llegar hasta la Casa del Monte.

Como no, no puedes venir a La Palma y no subir al punto más alto de toda la isla, El Roque de los Muchachos, así que ni cortos ni perezosos nos vamos desde el nivel del mar hasta los casi 2400 metros de altura, pasando por el Observatorio del Roque de los Muchachos dónde se encuentran los mejores telescopios de Europa y casi que del mundo entero, Gran Telescopio CANARIAS, Telescopio Nazionale GALILEO, MERCATOR o MAGIC entre otra decena de telescopios, desde este punto tienes una vista increíble, ves el interior de La Caldera de Taburiente a vista de pájaro, ves el mar ahí tan cerca pero estando tan alto que es verdaderamente asombroso.
Y como hemos visto La Caldera de Taburiente desde arriba que mejor que ahora que verla desde dentro, así que nos acercamos a visitarla desde el interior, desde el punto el centro de visitantes hay que reservar plaza de aparcamiento para poder acceder al interior y acercarte al mirador, es impresionante, ese semicírculo que se ha formado debido a las erupción que aquí hubieron hace millones de años.
Como os he comentado al principio hay pocas playas pero las hemos aprovechado bien, muy bien!

Y como siempre también hay que visitar sus poblaciones, las mas grandes son su capital, Santa Cruz de La Palma la capital, dónde está el Puerto, un gran y bonito mercado y la calle real.
Y en el lado occidental Los Llanos de Aridane, nosotros estábamos alojados entre Los Llanos y Tazacorte (otra bonita población).
Toda esta parte de Aridane es dónde se concentran la mayoría de plantaciones de plátanos, ya que esta zona tiene mucha humedad durante la noche, pero mucho sol durante el día, cosa que no pasa en el otro extremo de la isla que muchas tardes quedan nubladas a causa de la niebla que entra desde el océano.
Uno de los hechos curiosos que me llamó la atención y venia con ganas de ver son las famosas olas de nubes que se crean cuando estas intentan cruzar la cordillera que separa ambos lados de la isla, ya que estas nubes raramente suelen estar a más de 1500m y este punto de la cordillera es la altura que tiene.
No puedes irte de la isla sin visitar El Faro de Fuencaliente y sus salinas, aquí es dónde empieza la Ruta de los Volcanes y por supuesto no te olvides de comer unas papas arrugás!! 
Como siempre hay cosas que me dejo por contar, pero que mejor manera de descubrirlo que ir por tu propio pie!

Hasta la próxima!!

No hay comentarios: