20 diciembre, 2012

Highlands & Loch Ness

Último día por este país y que mejor forma de terminar esta semana que visitando una de las zonas más conocidas de Escocia, Las Highlands y como no el Loch Ness.

Empezaremos por las Highlands.

Estas tierras que se encuentran situadas al Noroeste de Escocia, para trazar una línea aproximada diríamos que es desde Stirling hacia todo el resto de la isla.

Empezamos el viaje en dirección Stirling, pero por un corte en la autopista tenemos que dirigirnos hacia Glasgow y como el desvío queda a pocos kilómetros de la ciudad el guía decide que nos acerquemos aunque sea a ver la Catedral desde lejos.

Una vez solventado este pequeño imprevisto que nos hace retrasarnos unos 30 minutos sobre lo establecido nos dirigimos, ahora si, hacia Stirling, vemos lo mismo que ya vimos el día anterior en nuestra visita.

Seguimos ruta hacia Glencoe donde hacemos una parada para poder estirar las piernas, desayunar alguna cosa y ver los paisajes un poco más detenidamente y sin tanta prisa. 
Podemos ver las ovejas típicas de estos lares con su cabeza negra y por escasos días no conseguimos ver vacas peludas ya que como empieza la temporada del frío las llevan a otros lugares no tan fríos.
Hay que decir que los paisajes de las Highlands es increíble  todo son montes, pequeños de altura pero todo el paisaje salpicado de ellos y entre medio hay pastos en grandes llanuras, ríos,  lagos o incluso el mar. Sin lugar a dudas es un paisaje que no puede disfrutarlo tal y como hubiera querido ya que el tiempo en un tour guiado es muy ajustado me quedará pendiente poder visitar esto con más calma y pudiendo disfrutar de sus escarpados acantilados y de sus bonitas (aunque frías) calas.
Seguimos inmersos en sus paisajes que me fascinan las más de dos horas que tardamos en llegar al Lago Ness que es el punto final a nuestra ruta.

Nos subimos a un pequeño barco que nos da una vuelta a este famoso lago de aguas negras conocido por el famoso monstruo del Lago Ness, Nessie.
Como no, no conseguimos toparnos con el monstruo, así que la próxima vez será.
En Fort Augustus podemos ver parte de las reclusas que se usan para unir los más de 100 km que separan el mar del Norte con el Atlántico Norte, en su día fue una obra faraónica para poder unir estos dos mares y que jamás se llego a dar el uso para el que fue construido ya que durante el transcurso de la obra se construyo un ferrocarril que unía estos dos puntos con mayor rapidez que el canal.
Por cierto estas reclusas ayudan a salvaguardar los desniveles que transcurren durante el paso del canal por diversos ríos y lagos. 
Una vez terminado nuestro pequeño "crucero" tenemos que volver al autocar que nos llevará de vuelta a Edimburgo, lástima que no podamos disfrutar de las vistas de la vuelta ya se nos tiró la noche encima, pero antes de que esto sucediera pudimos disfrutar del Commando Memorial, un memorial levantado a los soldados caídos durante las guerras en las que han participado.
Nos sorprendió que en este país le tienen mucho aprecio y respeto a los soldados y son una parte vital para ellos.
Ya llegados a Edimburgo nos disponemos a cenar en el Standing Order antiguo banco reconvertido en restaurante/bar/pub, un sitio muy recomendado que ofrecen buena comida y bebida a un precio muy razonable.


Scotland wait for me, I'll come back again!

09 diciembre, 2012

Stirling

Por fin otro de los días que esperaba con mayor ansiedad, la visita a Stirling. 

Stirling fue uno de los lugares donde acontecieron las guerras de la Independencia de Escocia, aquí se libraron las batallas del puente de Stirling i a las afueras de la ciudad en los campos de Bannockburn.
Vamos a por un poco de historia, os contaré quienes fueron sus protagonistas y las batallas que aquí acontecieron.

Hablar de Stirling y de las Guerras de la Independencia es hablar de Robert The Bruce y de William Wallace, este último fue un soldado que lucho por la libertad de Escocia a finales del S. XIII y principios del XIV hasta que fue capturado en 1305 por los soldados del Rey de Inglaterra Eduardo I y llevado a Londres dónde lo torturaron y mataron.
Wallace ganó dos importantes batallas en lo que fue denominado las Guerras de la Independencia de Escocia. 

La primera de ellas en el puente de Stirling.
El puente de Stirling en aquella época era el único método para poder acceder a tierras escocesas más allá de esta ciudad, lo que Wallace hizo fue esperar a los soldados ingleses tierra adentro a la espera de que estos atacaran, según las normas de la época cuando un ejercito atacaba a otro, el defensor tenia que esperar a que, en este caso, cruzaran el puente, se reagruparan y poder así empezar la batalla, cosa absurda ya que perdías toda ventaja táctica por posición.

Lo que Wallace hizo fue atacar con una lluvia de flechas antes de que los soldados estuvieran reagrupados a su lado del río, por lo que tropas inglesas mandaron atacar con todo rápidamente antes de las bajas fueran mayores, Wallace había ordenado que serraran los travesaños del puente por lo que este no aguanto el peso y cedió quedando así el ejercito inglés dividido y confundido, siendo ahora menor número Wallace mandó atacar consiguiendo así la primera victoria contra el ejercito inglés.

Tras ganar esta batalla a William Wallace lo nombraron Guardián de Escocia.

Después de esto vino la Batalla de Falkirk que perdieron esta vez a favor de los ingleses, no os puedo contar mucho más acerca de esta batalla ya que no nos contaron nada, lo que si se es que la perdida de Falkirk hizo que Wallace fuera a Francia a buscar ayuda apoyándose en un antiguo tratado Escocia-Francia. 

No consiguió la ayuda de los Franceses y perdió el titulo de Guardián de Escocia y su testigo lo recogió Robert The Bruce quien era firme defensor también de la independencia de Escocia.

De vuelta a Escocia Wallace fue traicionado, capturado por tropas inglesas y torturado hasta la muerte.

A partir de aquí y con el testigo en manos de Robert the Bruce fue el quien consiguió la tan ansiada independencia de Escocia en la Batalla de Bannockburn a las afueras de Stirling en 1314. Los escoceses menores en número lucharon sabiamente para ganar la libertad que buscaban.
Parafraseando el final de la película Braveheart que resumen bien esta parte de la historia de Escocia "Patriotas de Escocia hambrientos y en inferioridad cargaron sobre los campos de Bannockburn lucharon como poetas guerreros, lucharon como escoceses y ganaron su libertad"

Tras la pequeña clase de historia sobre las guerras de Escocia os contaré lo que pudimos ver de la ciudad.
Primero de todo enfilamos la calle que nos dirigía al castillo parando en todo aquello que nos llamaba la atención y como no en el Cementery of Holy Rude fue parada obligatoria, además conseguimos unas buenas vistas y con una perspectiva algo distinta del castillo.
Ya sin más entretenimiento nos adentramos en el castillo y casi por arte de magia la lluvia que llevábamos soportando desde Edimburgo desapareció y nos quedó un cielo azul increíble, recordáis el dicho de los Escoceses "Si no te gusta el tiempo que hace, espera 5 minutos" así que disfrutamos de una visita soleada.
En el castillo puedes observar como vivían entonces los reyes de Escocia ya que todo el castillo ha sido restaurado con los colores que se suponía que tenían entonces una visita interesante donde nos contaron la historia que os acabo de contar de Wallace y Robert.
La visita al castillo te la recrean con conversaciones y te lo narran en primera persona ya que es una de las damas de la reina quien cuenta la historia se hace amena y como todo aquí nos dan dos horas sin darnos apenas cuenta decidimos ir a comer y luego ir a visitar el puente e ir a ver también "The Beheading Stone" que nos cuesta un poco encontrar pero al final topamos con ella. 
Puesto que ya son las 5 de la tarde y hay que recordar que aquí cierran todo (excepto Pub's menos mal) entre las 5 y las 6, no podemos hacer nada más y nos quedamos con ganas de visitar el monumento a Wallace que solo hemos podido contemplar a lo lejos.

19 noviembre, 2012

The Britannia, Rosslyn Chapel & Edinburgh New Town

Por fin! Primer día que vemos el sol, bueno el sol, sol quizás no, se deja entre ver, pero si que el suelo no está mojado y como mínimo no llueve, aún así el paraguas va en la mochila, nunca se sabe, como dicen los Escoceses, "Si no te gusta el tiempo que hace, espera 5 minutos"

Un poco indecisos para ver que hacemos decidimos ir a ver el Britannia en el barrio de Leith.
El Britannia es el antiguo barco que usaba la reina para sus desplazamientos, ahora en desuso, y que se puede visitar en el puerto, la entrada 12 libras, que esta vez si, no queremos pagar, nos parece algo excesivo el precio para ir a ver un barco, así que lo vemos desde fuera, nos tomamos algo rápido mientras debatimos que hacer y finalmente optamos por ir a La Rosslyn Chapel.
El nombre de Rosslyn Chapel en si quizás no os diga mucho, pero si os digo que es la capilla que se usó para la película y en la que se inspiró Dan Brown para el libro "El Código Da Vinci" las cosas cambian...

Esta capilla construida a mediados del S.XV y que según se dice contiene pistas de dónde se encuentra el Santo Grial ya que la familia que mandó construir la iglesia, que también fundaron el pueblo para la gente que trabajaba en ella, venían de tradición templaria.
 
Lo impresionante de esta iglesia es la cantidad de detalles que posee tanto en el exterior, donde podemos encontrar figuras humanas, escudos e incluso el año de construcción en la parte superior de la iglesia como en el interior en el que podemos encontrar la historia de la biblia tallada en piedra al rededor de la iglesia, un techo exquisitamente detallado ya que en la piedra se hayan esculpidas estrellas, margaritas y rosas entre otros con una calidad de detalle y de trabajo muy alto para la época. No puedo colgar fotos del interior puesto que esta prohibido hacer fotos.

También podemos encontrar maíz tallado en uno de los arcos de la iglesia.

Un dato, el maíz al igual que la patata, el café, el tabaco, etc... no fue introducido en el viejo continente hasta que Colón piso las Américas y empezó la importación de estos productos, simplemente recordaros que la capilla fue construida hacia el 1450 y Colón "descubrió" las Américas en 1492. 

Por lo que demuestra que Colón no fue el primero en llegar a las Américas, ya que se han encontrado restos de edificios vikingos en una isla de Canadá y según leyendas más actuales el barón podría haber participado en alguna de estas exploraciones tanto a América como a Groenlandia.

La visita que nos dura más de dos horas, y eso que es una iglesia pequeña pero cargada de detalles que me veo incapaz de explicarlos todos, una vez terminada la visita nos disponemos a comer y a visitar la parte nueva de Edimburgo, la New Town.
La New Town son tres calles principales que terminan en unos parques en cada uno de sus esquinas, Princes St. con sus tiendas y su bullicio, Gorge St. dónde encontramos las oficinas y los restaurantes de la ciudad, quizás la parte de más "Alto Standing" de la zona y por último Queen St. la zona más tranquila de las tres justo al lado del parque que lleva el mismo nombre.
Poco más hay que ver en esta parte de la ciudad, un paseo por los parques, sus calles y como no sus Pub, que se encuentran en calles paralelas más pequeñas situadas entre las tres principales.

13 noviembre, 2012

Edinburgh Castel, Scottish Parliament & Royal Museum

El Castillo, una de las partes más importante, sino la más, de Edimburgo y hoy nos toca visitarlo.
Este se encuentra en lo alto de lo que fue un volcán en su día, desde el Castillo parte la Royal Mile que llega hasta Holyrood.

El día se ha levantado no muy frío pero si lluvioso y esta lluvia nos acompañará durante toda la mañana y parte de la tarde.
A medida que te vas acercando ves que se trata de un castillo imponente mucho más de lo que parece , hasta el momento las únicas vistas que tenia de el eran a lo lejos alzándose en la cima.
Ya desde el parking que hay en la entrada puedes divisar el principio de la Royal Mile y como la calle va descendiendo dejándote frente a tus ojos la parte alta de la ciudad y como no sus dos vertientes, la que da al New Town y al parque de Princess Street que como ya comenté era una ciénaga que se usaba como parte de la defensa de la ciudad.
Empezamos nuestra visita al castillo, y como no empiezan a contarnos la historia de Escocia, desde sus dos principales protagonistas William Wallace y Robert Bruce, que os contaré en la visita a Stirling, hasta Maria Estuardo.
Maria Estuardo fue la ultima reina de Escocia, conocida por la trágica vida que llevo, fue educada en Francia  ya que heredó el trono a la temprana edad de 3 años, volver a un trono tanto tiempo huérfano en un país atrasado respecto a Europa no le auguraba un buen futuro, enviudo 3 veces, paso encarcelada casi la mitad de su vida y condenada a muerte por conspirar contra la vida de la reina de Inglaterra, su prima, debido a unas cartas, "Las cartas del Cofre", encontradas en sus aposentos.
El castillo es un museo, sus piezas más famosas son el cetro, la corona, la espada y la Stone of Destiny, además de otros museos adyacentes dedicados a los soldados de la WWI o la WWII.
La Stone of Destiny es la piedra sobre la que se coronaban antiguamente los  reyes de Escocia y robada por Eduardo I a finales del S.XIII y llevada a Londres.

Estuvo durante casi 700 años debajo de la silla de coronación en la abadía de Westminster representando así que cuando un rey era coronado allí lo hacia sobra la isla de Gran Bretaña.
Una historia curiosa y graciosa de 1950 y un intento fallido de unos estudiantes de traer la pierda a Edimburgo y que finalmente acabo, primero tirada en un descampado de Inglaterra y luego de fiesta por los pub's de Glasgow.
En el castillo también podemos encontrar en One o'clock gun, un cañón que todos los días salvo el domingo lanza un proyectil para avisar de la hora, el porqué de que sea a la una es que para que van a lanzar doce proyectiles o más si con uno ya queda la hora también avisada.
Mons meg un cañón regalado al ejercito escoces que usaba unos proyectiles de 510mm y que solo podía ser disparado como máximo 10 veces al día debido al enorme calor que generaba, como era de esperar el cañón se partió y quedo inservible, si os fijáis en la foto se ve una parte del cañón más hundida que parece que le falte una arandela, esa es la parte partida.
Lo otro curioso que podemos ver en el castillo es un cementerio de perros soldados.
Y en el sótano las antiguas prisiones que se usaban para encarcelar a los POW (Prisioners of War) aquí podemos encontrar las condiciones en las que vivían, las raciones de comida que les tocaba diariamente e incluso las antiguas puertas en las que grababan grafitis de la época.
Ya por la tarde y después de comer un Fish & Chips bajamos por la Royal Mile hasta el parlamento en el que asistimos a un debate sobre economía nos aburrimos y fuimos a ver la oveja Dolly al Museo Real y así resguardarnos de la lluvia, una pequeña vuelta por el museo hasta que nos cierran y decidimos, como no, ir a tomar unas pintas hasta la hora de cenar.
Al terminar de cenar decidimos salir un rato a tomar algo ya que la lluvia ha cesado y decidimos meternos en el Black Cat un lugar tranquilo con música en directo para amenizar la noche.