Martes, 30 de Agosto '11
De camino a Segovia y con tiempo suficiente me decido a realizar una parada en el Valle de los Caídos.
El Valle de los Caídos es un mausoleo que mandó construir Francisco Franco bajo su dictadura (1939 – 1975) y dónde ahora se hayan enterrados tanto él como José Antonio Primo de Rivera fundador del partido de la Falange , ejecutado durante la II Republica Española.
También se encuentran enterrados soldados que cayeron durante la guerra civil, tanto del bando nacional como del bando republicano.
El Valle de los caídos (quitando connotaciones políticas) es un sitio espectacular, se haya en la Sierra de Guadarrama a pocos kilómetros del Monasterio de San Lorenzo del Escorial, su gran cruz presidiendo la entrada al mausoleo impacta y una vez dentro también te quedas sin aliento.
Dos enormes estatuas de los arcángeles vigilan la entrada (te recuerdan en todo momento que esta prohibido hacer fotos) y una vez bajas la escalinata te quedas impactado como han podido construir todo eso escarbando dentro de la roca.
La capilla en sí no es muy grande y es algo austera, así que no necesito mucho más que 5 minutos para verlo todo y volver a salir…
Las vistas hacia Madrid a lo lejos impactan (con una hermosa capa de contaminación).
Una vez están las piernas estiradas y habiendo descansado un poquito me dirijo hacia mi destino que ya lo tengo cerca.
Segovia
Jueves, 1 de Septiembre '11
Jueves, 1 de Septiembre '11
Segovia, ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1985, tiene la obra civil romana mayor de la Península , El Acueducto y símbolo principal de la ciudad.
Del Acueducto no se conoce su año exacto de construcción aunque se cree que puede estar situado entre el S. I y II, construido con unos 25.000 bloques de granito unidos sin ningún tipo de argamasa. Son 818 metros de longitud y su punto más alto casi 30 metros y también el más conocido es el que se haya en la plaza de Azoguejo.
Como “regalo” de Roma a Segovia hay instalada en la misma plaza una réplica de la loba amamantando a Rómulo y Remo, fundadores de la ciudad de Roma. Ve la imagen original de Roma.
Esta ciudad tiene un encanto de estos que me apasionan, como Burgos, León o Toledo.
Estas ciudades tienen un aire medieval que me atrapa, me enamora y deja volar mi imaginación cual niño atrapado en un cuento de caballeros y princesas, por aquí pasaban los jinetes… ¿Seria aquí donde ejecutarían a los presos? Estas marcas, seguro que eran dejadas por los carruajes que pasaban con sus frutas y verduras que no daban girado más…
El Alcázar una de las residencias favoritas de los Reyes de Castilla y que actualmente alberga en su interior el archivo General Militar de Segovia y el Museo del Real Colegio de Artillería. Sus jardines son un buen lugar al que ir a relajarse (si eres capaz de evadir los turistas asiáticos que hay, están en todas partes)
Seguido del Alcazar puedes recorrer un tramo de su antigua muralla, que llego a tener un perímetro de 3 kilómetros y hasta 80 torres que vigilaban sus 5 puertas.
Hay que recordar que la ciudad de Segovia fue conquistada por los árabes, volviendo esta a pertenecer a la Corona de Castilla en el S. XI gracias a Alfonso VI de León, de ahí a que toda la ciudad este impregnada de ese toque Mudéjar que caracteriza toda la zona de Castilla.
No podemos tampoco olvidar la Catedral de Santa María, la última catedral gótica que se construyó en España y considerada como la obra maestra del gótico castellano, conocida también como “La Dama de las Catedrales”.
Me doy una vuelta por la Plaza Mayor y me doy cuenta de unos símbolos que hay en el suelo, resulta que el Acueducto es mayor de lo que imaginaba, y una gran parte se encuentra bajo el suelo hasta llegar al Alcázar.
Tendré que seguir explorando Castilla para descubrir que otros secretos amaga.