31 agosto, 2009

Monte Perdido '09

Viernes, 21 de Agosto de 2009

Segundo intento de subir al Monte Perdido, llegamos a Torla dejamos el coche en el parquin y cogemos el autobús hacia la pradera de Ordesa, de momento todo igual salvo una pequeña-gran diferencia, hay sol y el clima parece que nos acompañará el fin de semana.

En apenas 3h 30’ nos plantamos en el refugio de Goriz por la misma ruta que seguimos hace ahora un año, Pradera-Gradas de Soaso-Cola de Caballo-Clavijas de Soaso-Refugio de Goriz, así que como llegamos a una buena hora nos permitimos el lujo de escoger un buen lugar para poder plantar la tienda y tras más de 30 minutos debatiendo encontramos un lugar que nos parece bueno a los 3.

Nos da la hora de cenar así que preparamos la cena y nos quedamos observando las estrellas y las típicas conversaciones que surgen a raíz de observar el cielo, que si somos muy pequeños, si existe vida en otros planetas, etc., me encantan estas conversaciones.
Como mínimo el hecho de poder observar las estrellas en todo su esplendor nos indica que nos vamos a dormir sin nubes y con el cielo despejado, esperemos que mañana también sea así.

Sábado, 22 de Agosto de 2009

Nos levantamos todavía con las estrellas iluminando el firmamento y algún que otro frontal se puede ver por donde están las tiendas plantadas, como todavía es oscuro desayunamos, plegamos la tienda, reorganizamos mochilas y hacia arriba que todavía nos quedan por delante 1200 metros de desnivel.
Por suerte este año he podido dormir mejor que la otra vez y descansar mucho más y eso mi cuerpo lo nota y lo agradece, he conseguido dormir 3 horas seguidas y luego cada 2 horas o menos me iba despertando, pero bueno eso ya se sabe, no se puede dormir mucho pero descansar es lo importante y eso si lo he conseguido.
No queremos ser los primeros en partir hacia la cima, así que esperamos a que la gente del refugio y alrededores se decida a emprender la marcha.
Salimos hacia la montaña calcárea más alta de Europa Occidental con 3355 metros de altura.
Emprendemos la subida hacia el pico del Monte Perdido, salvando pasos algo expuestos y con la piedra lijada a causa de la gran cantidad de gente que pasa, dejamos atrás la ciudad de piedra y nos plantamos en el lago helado, aunque siendo pleno mes de agosto y como es de suponer no está helado.

Ahora nos toca afrontar lo que sin duda es la parte más dura de la ascensión y más peligrosa, “La Escupidera”, que tiene la fama de ser el punto con mayor índice de mortalidad del Pirineo, así que sin más dilación la enfrentamos primero vamos por encima de una cresta a mano derecha, para luego cruzar el nevero y proseguirlo por la parte izquierda pasando por debajo del Dedo del Monte Perdido y así proseguir por la subida hasta una antesala de la cima que nos brinda hermosas vistas de “La Escupidera”, el Valle de Pineta, de Añisclo y Ordesa y el Cilindro de Marboré.


Y por fin el último repecho, ya nos quedan escasos 100 metros para alcanzar la cima y por fin llegamos arriba, 3355 metros y un año de espera pero ha valido la pena, increíbles vistas a una gran parte del Pirineo y en el fondo desordenados cantidad de picos que marcan el horizonte de la Tierra con el cielo.

Desayunamos alguna cosa y tras admirar un rato el paisaje, que sin duda es espectacular, nos disponemos a bajar así que en un par de horas nos volvemos a plantar en el refugio, volvemos a comer alguna cosa e hidratarnos, estiramientos, un poco de descanso, reorganizamos mochilas y hacia la cola de caballo para comer.

Hemos tardado apenas 2h 45’ en subir desde Goriz hasta la cima y poco más de una hora en plantarnos en la cola de caballo para comer esta vez en condiciones y en poco más de 1h 45’ desde la Cola de Caballo nos plantamos en la Pradera para volver a coger el autobús con rumbo a casa.
Me siento purificado y por fin una espina que llevaba clavada hacia un año me la he podido sacar y me siento bien, muy bien.
Cada vez hay que subir más alto y si no se puede a la primera, pues se vuelve a intentar una segunda, la montaña siempre estará ahí no se va a mover, lleva muchos años, lo primero es la integridad física.

26 agosto, 2009

Camino de Santiago (Reflexiones)


Sé que me dejo muchas cosas en el tintero pero intentar escribirlas todas me resultaría muy largo y me daría para un libro, sé que hay muchos pequeños detalles que aquí no escribo, alguno de ellos para no extenderme demasiado y otras que quiero conservar en mi memoria pero eso sí, todos ellos permanecerán siempre en mi corazón.
Solo me queda decir que me llevo muchísimos recuerdos, muchísimos bellos paisajes, desde los áridos campos de Castilla hasta la verde Galicia y los Pirineos de Navarra, muchísima gente, algunos de ellos anónimos y otros compañeros de viaje, ha sido una experiencia enorme que me ha llenado muchísimo y me ha hecho comprender y ver la vida desde otro punto de vista y desde otra perspectiva.
"No puedes estar perdido en la vida, simplemente sigue las indicaciones que están en el camino"




¡BUEN CAMINO!

Camino de Santiago (Parte V)

Día 11 02/08 Cacabelos-Samos

Empezamos el día en coche, primero vamos a buscar las bicicletas en el mismo punto donde las dejamos y así poder proseguir el viaje.
Hoy nos espera uno de los días con una de las etapas más duras que se nos pueden presentar, la subida a O’Cebreiro.
Hay que superar un desnivel positivo de 1000m en apenas 10Km que me lleva más de 1h 15’ subirla.

Eso sí de momento de las mejores vistas que uno puede disfrutar durante el camino así que el esfuerzo ha valido la pena.
Después de llegar arriba y esperar a mi compañero nos disponemos a subir el alto do Poio y empezar así un descenso por caminos entre bosques y pequeñas aldeas, increíble y espectacular.


Otra de las bajadas junto con la de la Cruz de Ferro que disfruto más, cada una con su encanto, una por asfalto y la otra por pistas y senderos, pero las dos increíbles.

Así un rato y llegamos a Triacastela donde tenemos previsto dormir pero la excesiva gente que realiza simplemente el último tramo del camino nos lo impide, así que sin más dilación nos dirigimos rápidamente al siguiente pueblo Samos, donde sí que encontramos cama, así que ducha y visita al monasterio de Samos.
Hoy volvemos a dormir en un monasterio, van ya demasiadas veces.
¡Por fin estamos en Galicia!

Km: 708 Tiempo: 50h 22’



Día 12 03/08 Samos-Arzúa

Empezamos el día muy bien, rodeados de unos paisajes realmente increíbles.
Caminos sacados de cuentos con sus muros de piedra a ambos lados y los robles y pinos protegiendo al peregrino debajo de su sombra.

Ha sido un constante sube baja pero ha habido varios problemas; primero, la masificación de gente que nos hemos empezado a encontrar; segunda, ciertos tramos realmente impracticables a causa de la cantidad de agua que hay en estos sitios y que estropea el camino y tercero, un bonito paisaje pero con demasiados cambios de desnivel que pasan factura a las rodillas que todavía viene arrastrando el dolor que empezó días atrás, pero bueno es lo que toca es Galicia.

Llegamos a un embalse con unas vistas preciosas del rio Miño y luego a proseguir por los mismos tipos de senderos.

Otra vez mi compañero ha vuelto a tener problemas técnicos, esta vez ha doblado la llanta trasera así que le toca cambiar la llanta.

Km: 807 Tiempo: 57h 30’




Día 13 04/08 Arzúa-Santiago de Compostela

Por fin hemos llegado, ya estamos en Santiago después de una corta pero bellísima etapa. No sé si era bella por el paisaje, si era bella por ser la última o por todo en general, creo que le ha conferido un encanto especial.

Aunque la niebla y una llovizna ligera nos ha estado acompañando durante buena parte de la mañana por senderos y caminos rodeados de eucaliptos y robles que nos conducen hacia el monte do Gozo, con vistas a Santiago, donde por suerte nos ha salido el Sol y hemos podido contemplar las torres de la catedral.
La meta esta cerca, la meta está muy cerca.

Tras bajar un poco llegamos a la tan ansiada Catedral y Praza do Obradorio donde ha culminado nuestro viaje.
Al estar entrando por una de las callejuelas que dan a la plaza se me ha puesto una enorme sonrisa y los ojos se me han cristalizado de la emoción, son muchos kilómetros y una sensación de satisfacción te inunda todo el cuerpo, es indescriptible.
El próximo día iremos a la misa del peregrino ya que hoy no llegamos, así que vamos a buscar nuestra Compostela para acreditar que hemos hecho el camino pero el camino siempre estará en el corazón y en la cabeza.


Por la tarde nos dedicamos a visitar Santiago y al día siguiente A Coruña.

Km: 849’3 Tiempo: 60h 21’